DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De los Sens. Beatriz Zavala Peniche, a nombre propio y de los Senadores Luis Alberto Coppola Joffroy, Humberto Andrade Quezada, Felipe González González, Luis Fernando Rodríguez Lomelí, Juan Bueno Torio y Sebastián Calderón Centeno (PAN), por el que se exhorta al Gobierno Federal a que solicite al Gobierno de los Estados Unidos de América suprimir la advertencia de no visitar México, así como a dar seguimiento a la reactivación del segmento de cruceros turísticos que arriban a los puertos turísticos de nuestro país.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
13-Mayo-2009


Publicación en Gaceta:
13-Mayo-2009
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que por medio de la Secretaría de Relaciones exteriores solicite al Gobierno de los Estados Unidos de América que suprima la advertencia de no visitar México, por las consecuencias fatales que esto conlleva para nuestro país, sin olvidar que somos parte del Tratado del Libre Comercio de América del Norte.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Turismo a que solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la suspensión del Impuesto a Cruceros que entrará en vigor por decreto presidencial a partir de enero de 2010, así como la profundización del programa de incentivos consensuados con la industria, a fin de apoyar a las líneas navieras para atenuar sus pérdidas y crear una sinergia para acelerar la recuperación.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Turismo a fin de que se reactive el grupo de trabajo del segmento de cruceros turísticos de la Comisión Ejecutiva de Turismo y se dé rapidez a los trabajos, ahora estancados, de facilitación, simplificación y mejoramiento para poder contar a la brevedad, con el manual simplificado para la recepción y despacho de embarcaciones de cruceros turísticos.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Turismo (SECTUR) a que convoque urgentemente y coordine al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con el objeto de trabajar conjuntamente con la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT), y la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA) para efectuar una estrategia de promoción e imagen dirigida específicamente a los mercados y consumidores de este segmento.

QUINTO.- Se exhorta a la Secretaría de Turismo, por medio de su Titular, a que junto con el Secretario de Comunicaciones y Transportes se instruya a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante que aumente y extienda el programa de incentivos, basados en descuentos en sus tarifas de puerto, por un periodo determinado hasta regresar a la normalidad.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Sens. Beatriz Zavala Peniche, a nombre propio y de los Sens. Luis Alberto Coppola Joffroy, Humberto Andrade Quezada, Felipe González González, Luis Fernando Rodríguez Lomelí, Juan Bueno Torio y Sebastián Calderón Centeno (PAN), el 13 de mayo de 2009.

2. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica el 13 de mayo de 2009.

3. Comuníquese.